viernes, 17 de agosto de 2012

¿Conviene decir públicamente que ganaste el euromillón?

Bueno, apareció el boleto acertante de los 190 millones de euros !!!!!!

Los afortunados han sido una familia inglesa que nada más saberlo han optado por hacerlo público mediante una rueda de prensa. En diferentes medios de comunicación se han publicado sus nombres y se observan fotografías y vídeos de los acertantes brindando y celebrando su fortuna.

Al ser ingleses, el premio no se ha entregado en euros sino en su equivalente, por el cambio de divisa, que ha sido de 148,6 millones de libras esterlinas.

Pero, ¿Conviene hacer público que acabas de ganar un  gran bote del euromillón? 

En el caso de esta familia inglesa, creo que se han dejado llevar por la euforia y la alegría del momento pero me da la impresión que nunca antes habían pensado que es lo más conveniente en estos casos.

Bajo mi punto de vista, pienso que anunciar a los cuatro vientos este tipo de cosas solo puede acarrear problemas para los afortunados.

¿Cuantos famosos, empresarios y futbolistas han sufrido el secuestro de familiares, han sido estafados, han recibido chantajes, etc. por la envidia o codicia de otros?

Si pienso en los pros y en los contras de decir públicamente que te ha tocado un gran bote del euromillón, a priori se me ocurren más desventajas que puntos a favor, pero veamos:


Analicemos primero los 'pros'
  • Un punto a favor podría ser que lo dices una vez y evitas los chismorreos, rumores y demás que se generarían entre familiares, amigos, vecinos y conocidos. Todo el mundo sabría el motivo de todos los próximos cambios que se producirán en tu vida.
  • La gente te parará en la calle, te saludará, serás famoso, se hablará de ti y favorecerás que los asesores financieros, gestores patrimoniales y todo tipo de comerciales se acerquen a tí para venderte sus servicios. 


Analicemos ahora los 'contras':

  • Tu identidad es pública para gente de bien pero también para todo tipo de delincuentes. En este punto entraría el miedo a secuestros, amenazas, extorsiones, chantajes, etc.
  • Envidias de todo tipo. Si das, porqué das; si no das, porqué no das. Algunas tan simples como: a éste le has pagado dos copas y al otro una sola. Puede que las envidias de los desconocidos no te afecten en absoluto pero si provienen de familiares y supuestos amigos pueden afectarte mucho.
  • Pérdida de intimidad. Todo lo que digas y hagas podrá ser utilizado en tu contra. La gente juzgará todo lo que hagas. Se hablará mucho de tí y no podrás pasear por tu barrio de toda la vida sin que alguien te señale y murmure.


La opción de anunciarlo públicamente podría ser factible para personas muy extrovertidas, que ansían ser el centro de atención, ser famosos y que los demás hablen de ellos.

Pero para una gran parte de los mortales, los más tímidos, introvertidos y reservados tal vez prefieran no hacerlo público y minimizar la expectación en la medida de lo posible. En este último caso existe una ventaja adicional, que no existe en el primer caso, y es que siempre estás a tiempo de hacerlo público cuando se considere oportuno.

En cuanto a los afortunados ingleses que han resultado ganadores, quisiera darles la enhorabuena y felicitarles. Espero que utilicen su dinero con mucha ética y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión o comentario ya sea bueno o malo, pero recuerda ser educado y respetuoso.

Aquellos comentarios malsonantes e irrespetuosos podrán ser eliminados.